martes, 16 de marzo de 2010

¿Qué pasa en Internet cuando te mueres?

¿Qué pasa (en Internet) cuando te mueres?

Una ola de existencialismo pasa por la Red, porque ya son dos las páginas que se preguntan qué iba a pasar con su identidad online, sus cuentas y sus perfiles si mañana les atropella un tren.

El que más y el que menos, tiene un yo virtual que se compone de cuentas en un montón de servicios y aplicaciones -con sus contraseñas-, pero sobre todo de redes sociales. ¿Y qué pasa si uno se muere? ¿Nadie va a poner orden para que la foto de perfil que pusimos en broma no se convierta en nuestra esquela cibernética, con el disfraz de Carnaval por el resto de la eternidad?Dos artículos distintos han aparecido casi al mismo tiempo sobre este tema. El
primero, de Gizmodo, se centra en Facebook.Resulta que la red ya tiene un protocolo -y un formulario- para geationar las muertes de sus miembros, que restringe parte del perfil -si estaba abierto- sólo a los amigos pero lo mantiene en línea a modo de recuerdo, o lo cierra, como prefieran los parientes o amigos.Eso sí, si el pariente cercano en cuestión quiere ver el perfil y no era amigo del fallecido, tendrá que poner una demanda para conseguirlo. El segundo artículo, de Ars Technica, compara lo que sucede en otros servicios.MySpace requiere que un pariente -no valen los amigos- envíe, además de una prueba documental del fallecimiento, el UserID del usuario -y no su nombre de usuario- y aunque no te dejan tocar la cuenta, si lo pides quitan algo concreto.Google deja las cosas como están hasta que un representante legal solicite lo contrario, y siga su protocolo para acceder a su cuenta en Gmail, Blogger o Picassa, todo centralizado.Por último, los autores no lograron contactar con Twitter, pero señalan referencias a otros casos en los que cuando la empresa es informada de la muerte de un usuario, borra todos sus mensajes.Lo que no queda claro es quién se va a ocupar de la granja de Facebook.

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Calendario de Publicación para tu Blog!

Cómo crear un calendario de publicación para tu blog
Autor:
Bárbara Langer
Espíritu emprendedor
03-03-2010

Tener una planificación editorial te ayuda a ser más organizada, a mejorar tus contenidos… ¡y a ganar dinero!.
Ser previsora es positivo para cualquier proyecto que encares; incluyendo tus blogs. Es vital que escribamos sobre temas que dominemos, que se note nuestra pasión y conocimiento por las temáticas expuestas. Pero algo aún más importante es tener un ritmo de publicación constante. La frecuencia con la escribimos es la que va a determinar el tráfico que generemos en nuestro blog.
A todas nos pasa que hay días en que no sabemos qué escribir, pero a través de la planificación de posteos esto puede solucionarse. La mejor forma de lograrlo es creando un calendario de publicación para tu blog.
Seguramente te preguntarás cómo se hace esto. Es realmente muy sencillo, sóla hace falta organizarnos. Primero debemos establecer cuantos post publicaremos al mes. Una vez definido eso debemos hacernos un listado con los temas que vamos a tratar. Esto nos ayudará a planificar el lineamiento mensual que le daremos al sitio, además de evitar “quedarnos sin saber que escribir hoy”. Además, el calendario puede ayudarte, en caso de que lo hagas, a comercializar tus espacios publicitarios con antelación. ¿A que me refiero? Un ejemplo simple: si tu blog es sobre venta de indumentaria, es fundamental que tengas en cuenta, por anticipado, cuándo se acerca la temporada primavera-verano y en qué momento conviene publicarlo.
Por todo esto, te describo a continuación los pasos que necesitas seguir para crear tu calendario. El modelo que presento es para 15 días, aunque también lo puedes hacer semanal o mensual, según tus necesidades o la cantidad de ideas que vayan surgiendo.
1- Para armarlo, puedes usar los tradicionales Word o Excel. Sin embargo, te recomiendo las opciones de calendario del Outlook Express o el Google Calendar, porque tienen la función de alarma, que puede avisarte cuando una fecha clave se acerca.
2- Carga (en el Word o Excel) o visualiza (en los otros casos) celdas con los próximos 15 días. Lo ideal es agregarlos en forma vertical y con un texto que te resulte fácilmente detectable, por ejemplo: Lunes 15/12, Martes 16/12, etc.
3- No es imprescindible que publiques todos los días, puedes hacerlo cada dos o tres días. Con estas frecuencias mantendrás siempre actualizado el sitio y a tus seguidores esperando ver que sigue.
4- Imagina cinco categorías que te gustaría incluir en tu blog como, por ejemplo, marketing, ventas, noticias, entrevistas o tecnología.
5-Para cada una de esas categorías, piensa en tres artículos que podrías postear. La idea es que desarrolles sólo una frase, la idea principal sobre lo que deseas transmitir en el artículo.
6- Cárgalos en tu calendario poniendo los artículos en la segunda columna, uno al lado de cada día. Armé uno de ejemplo para ti, para que lo adaptes a tu propio blog.
7- Procura que las categorías queden separadas para que, por ejemplo, no haya tres notas de marketing seguidas, a menos que se trate de una serie (parte 1, parte 2 y parte 3). Y listo, ¡ya tienes planificada toda una quincena!.
8- Si tienes o te interesa agregar publicidad, explicita en tu blog los posts que se aproximan. Eso podrá atraer a posibles anunciantes. Por ejemplo, si tu página es sobre cosmética, aclarar que se viene un “especial verano” podría atraer a los fabricantes de bronceadores.
Para darle continuidad a tu blog, lleva siempre contigo un anotador. Cualquier idea que se te ocurra, estés donde estés, escríbela y, en cuánto llegues a tu casa, cárgala en tu calendario. Verás cuánta tarea te facilita.Ideas: además de planificar tu calendario organizando tus posts por categoría (Marketing, Redes sociales, Tecnología, etc), también puedes organizarte de acuerdo a “Tipos” de posts, por ejemplo:
Lunes: Entrevistas con otros bloggers
Miércoles: Reseñas de productos de terceros, recomendaciones, opiniones, etc. Aquí puedes usar tus links de afiliado, pero ten presente las nuevas regulaciones.
Viernes: Tutoriales o artículos del estilo “Cómo hacer xx” “Cómo lograr xx”.
Sábados: “Link posts”, artículos en los que recomiendas posts de otros bloggers.
Claro que a estos artículos también les asignarás la categoría correspondiente, de modo que también las estarás usando.
Así que ya lo sabes: planificar las publicaciones de tu blog puede ser un buen negocio. Literalmente.
Bárbara Langer - cfreitasarrobamatterav.com.ar
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Plan de Desarrollo de Habilidades Directivas

Plan de Desarrollo de Habilidades Directivas
Autor: Cecilia García Delgado

En el presente trabajo se exponen 5 habilidades: liderazgo, visión, innovación, trato humano e imagen, y trabajo en equipo; que al criterio de la autora se deben de tomar en cuenta para lograr ejercer una buena dirección, no importando el tamaño ni giro de ésta. Procurando que éstas se desarrollen y fortalezcan, para que un administrador pueda ser más exitoso. Esto gracias al plan de acción para el desarrollo de habilidades que la autora propone.
LiderazgoUn líder debe ser persuasivo, para lograr que su equipo colabore para lograr el fin o meta que él se había propuesto. A la vez de tener la persuasión, debe tener paciencia para poder aceptar sugerencias o modificaciones a las ideas que presente, debe saber en que momento presentar sus ideas para que tengan el impacto que él esperaba. (Conger, 1998)Otro punto es que debe de tener credibilidad, las cuales en el trabajo puede crearse por medio de la experiencia y las relaciones personales. (Conger, 1998)Se debe seguir trabajando y apoyando a los miembros del equipo a realizar las metas que se habían pactado. Es conveniente que se fijen altas expectativas, que deben de ser alcanzables, se hable con la gente que aún se resiste a la idea o al cambio y escuchar sus opiniones (Conger, 1998).
No habrá resultados si los empleados que se tengan a cargo no confían. Hay que definir las responsabilidades y roles de cada persona involucrada. Es tan importante la definición de roles como la revisión de que se esta cumpliendo con lo establecido, para esto es necesario establecer criterios de medición o retroalimentación, así no solo se esperará a que el administrador o jefe venga a revisar sino que los mismos trabajadores podrán evaluarse por sí solos para redefinir acciones a seguir.
De un líder también se espera que asuma tanto los logros como los fracasos tanto de él como de los empleados que tiene a su cargo. Promover y premiar los éxitos y los comportamientos deseados psicológica y financieramente. El que los empleados o miembros de un equipo sepan las metas, sepan como evaluarse los motiva a hacer su trabajo. Tienen una expectativa acerca de lo que pueden esperar o hacer."Del líder se espera que realice muchas tareas...... Pero el principal trabajo es el de dar resultados" Goleman, 2000, Pág. 78
Es recomendable que como una forma de auto-evaluación, para que el directivo detecte los puntos en los que se puede mejorar sobre la forma en que se esta dirigiendo la organización, realice un análisis pequeño sobre liderazgo organizacional X-Y. (De la Cerda y Núñez, 1998, Pág. 83)Figura 1 – Estilos clásicos de liderazgoLa teoría X es “la perspectiva tradicional de la dirección y control”. La teoría Y, es un “medio de integrar los objetivos individuales y organizacionales” (Duncan, 2000).Un líder actualmente debe aprender a delegar, no tener favoritismos, ya que los empleados están pidiendo este nuevo tipo de directivo y para poder competir a nivel mundial los liderazgos paternalistas no funcionan bien.El líder debe de manejarse por medio de las cualidades que completan la inteligencia emocional. La auto administración, auto confianza, sociabilidad, y confianza y empatía hacia los demás. (Goleman, 1998)Así mismo hay diferentes estilos de liderazgo, que según el que se escoja va a haber un determinado impacto en la organización, así mismo que no deben de manejarse solos, sino preferentemente en combinación. Los estilos son: el coercitivo, el autoritario, el afiliativo, el democrático, el “hazlo como yo ahora”, y el guía. (Goleman, 2000).Es un estilo de dirección explícito y coherente que mejor responde a las características de la organización y al medio ambiente de negocio en el que dicha organización se encuentra (Farkas y Wetlaufer, 1996), por lo que debe de adecuarse al medio que le rodea. Es importante considerar que “cuando la gente sabe lo que se espera, entonces percibe cierto control personal en como alcance sus metas, es más parecido a tener un proceso y transición de una forma de pensar manejada por otro a una manejada por uno mismo” (Geller, 2000, Pág. 39)
Visión
Para determinar la visión se deben seguir ciertos pasos: 1. Declaración de la visión 2. Comprensión del impacto ambiental 3. Definición de clientes 4. Selección de productos o servicios 5. Estimación del potencial de la empresa 6. Identificación y selección de los valores agregados 7. Determinación de proveedores 8. Calificación de los criterios de éxito del producto (Geller, 2000).
Se puede tener visión únicamente si se conoce a fondo la compañía en la que se trabaja, obteniendo así un panorama general de la misma.
Heifetz y Laurie (1997) mencionan un ejemplo muy claro sobre lo anterior. El caso de Earvin “Magic” Johnson, cuya grandeza en el liderazgo dentro de su equipo de basketball, fue en parte de su habilidad de jugar fuerte cuando tenía en mente toda la situación del juego, como si hubiera estado en un balcón al lado del campo de juego.
La mayoría de los profesionales invierten la mayor parte de su energía en su área de trabajo, los líderes ven las oportunidades entre las áreas de trabajo, entre departamentos (Avery, 1999)
Otra forma de revisar el tema “visión” es cuando el líder no es originario del país donde se encuentra trabajando, esto sucede mucho con los altos directivos de empresas transnacionales que deben de tener una visión muy amplia para adaptarse a la cultura actual, además de aportar nuevas estrategias, lineamientos de trabajo o forma de hacer las cosas ya que ¿de que sirve un líder con experiencia internacional si no aportan nada nuevo? Por lo tanto se podría cerrar este párrafo con la frase “se requieren líderes con sensibilidad cultural” (Sánchez, 1998, Pág. 5)
Cuando una persona sabe lo que quiere, tiene una meta a seguir, es más fácil conseguirlo, ya que pone todos sus esfuerzos a luchar día con día por la persecución de esos objetivos que se propuso.Ahora con las nuevas tecnologías de información, como el Internet, el mundo cambia más rápidamente que antes, hay una gran evolución en los procesos y el software. Con esta situación es oportuno que estemos conscientes de nuestro entorno, como la competencia actual que tengamos, y también quiénes podrían ser los competidores a corto y largo plazo para realizar acciones al respecto.
Un ejemplo muy claro de lo anterior es Barnes & Noble que siendo una librería prestigiada (usando el método tradicional de ventas) nunca imaginó que alguien por medio de Internet pudiera desbancarlos, ¿de quién se está hablando? Amazon.Otro ejemplo son los diccionarios electrónicos Systran Personal Translators, una filial de Altavista en Internet, que con la simple presión de un botón traduce en segundos, en muchos casos sustituyendo a los diccionarios tradicionales, como lo es Appleton’s Dictionary que en tiempo atrás tampoco se imaginaron que los iban a desbancar.
Hay que imaginarse como será el tipo de negocios en el futuro, que se le puede pedir a la tecnología para poder llegar más rápido o llegar primero a ese tipo de interacción negocio-cliente o bien negocio-negocio. No hay que subestimar ninguna idea. Así como Eisner, CEO de Disney, escucha a sus empleados, ya que ellos son los que han proporcionado las ideas que le han dado grandes ganancias a la empresa, claro todas estas ideas han sido alineadas a los objetivos que él había fijado. (Wetlaufer, 2000)Innovación.
Un líder de empresa, un directivo, no debería estancarse en los procesos del negocio, ya que siempre hay algún aspecto en el aspecto administrativo y de operación. ¿Cómo se pueden encontrar

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Conoce por qué son importantes las Reuniones!!!

LA IMPORTANCIA DE LAS REUNIONES DE TRABAJO

Autor: Oscar Javier Salinas


Conocer cómo se está realizando el trabajo y si se están consiguiendo los objetivos de una empresa, puede desprenderse de una reunión de trabajo bien manejada y correctamente aprovechada.
Después de un fin de semana de descanso, es inevitable llegar al día siguiente y contarles a nuestros amigos los pormenores de los hechos que pasaron y conocer que tal le fue a cada uno de nuestros compañeros de grupo. En una organización, las reuniones de trabajo significan una oportunidad inmensa para crecer y conocer más, al plantearse diferentes puntos de vista e ideas y determinar, así mismo, si las labores en un grupo de la empresa se están realizando correctamente o no.
Recordemos que el trabajar aislados del resto de nuestros compañeros nada bueno nos puede traer. El trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.
Al existir un grupo, la presión de sentirse sólo o extraño que pueda experimentar una persona, no se dará, ya que sabe que puede contar con sus amigos en cualquier momento, y si necesita ayuda, estos siempre tratarán de colaborarle. Todos están inmersos en los mismos objetivos que se van a alcanzar y harán lo posible por sacar adelante el trabajo que deba desarrollarse.
Por tal razón, para que todo funcione a cabalidad dentro de un grupo, deben realizarse reuniones entre ellos o con los supervisores de los mismos, para determinar si se están alcanzando los objetivos deseados y cómo se están logrando. Esto para conocer si las metas o proyecciones que se trazaron con antelación se han cumplido en su totalidad y si no, tomar las medidas pertinentes a que haya lugar.
Desafortunadamente, la mayoría de reuniones de trabajo no se explotan o aprovechan como debería ser. Muchas veces, éstas sirven sólo para tomar del pelo, contar los últimos chismes (como anotábamos al principio del artículo), perder tiempo en temas sin ninguna importancia y en comentar de todo, menos lo que se pretendía aclarar o hablar para mejorar algún proceso o solucionar algún inconveniente.
Para evitar que lo anterior ocurra, deben seguirse algunos parámetros que harán que las reuniones sean productivas y sirvan para el fin con el cual fueron creadas.

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Dirección de Reuniones

Acerca de nuestro Blog

Para informar a los alumnos cursantes de la asignatura electiva Dirección de Reuniones.

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