martes, 16 de marzo de 2010

Calendario de Publicación para tu Blog!

Cómo crear un calendario de publicación para tu blog
Autor:
Bárbara Langer
Espíritu emprendedor
03-03-2010

Tener una planificación editorial te ayuda a ser más organizada, a mejorar tus contenidos… ¡y a ganar dinero!.
Ser previsora es positivo para cualquier proyecto que encares; incluyendo tus blogs. Es vital que escribamos sobre temas que dominemos, que se note nuestra pasión y conocimiento por las temáticas expuestas. Pero algo aún más importante es tener un ritmo de publicación constante. La frecuencia con la escribimos es la que va a determinar el tráfico que generemos en nuestro blog.
A todas nos pasa que hay días en que no sabemos qué escribir, pero a través de la planificación de posteos esto puede solucionarse. La mejor forma de lograrlo es creando un calendario de publicación para tu blog.
Seguramente te preguntarás cómo se hace esto. Es realmente muy sencillo, sóla hace falta organizarnos. Primero debemos establecer cuantos post publicaremos al mes. Una vez definido eso debemos hacernos un listado con los temas que vamos a tratar. Esto nos ayudará a planificar el lineamiento mensual que le daremos al sitio, además de evitar “quedarnos sin saber que escribir hoy”. Además, el calendario puede ayudarte, en caso de que lo hagas, a comercializar tus espacios publicitarios con antelación. ¿A que me refiero? Un ejemplo simple: si tu blog es sobre venta de indumentaria, es fundamental que tengas en cuenta, por anticipado, cuándo se acerca la temporada primavera-verano y en qué momento conviene publicarlo.
Por todo esto, te describo a continuación los pasos que necesitas seguir para crear tu calendario. El modelo que presento es para 15 días, aunque también lo puedes hacer semanal o mensual, según tus necesidades o la cantidad de ideas que vayan surgiendo.
1- Para armarlo, puedes usar los tradicionales Word o Excel. Sin embargo, te recomiendo las opciones de calendario del Outlook Express o el Google Calendar, porque tienen la función de alarma, que puede avisarte cuando una fecha clave se acerca.
2- Carga (en el Word o Excel) o visualiza (en los otros casos) celdas con los próximos 15 días. Lo ideal es agregarlos en forma vertical y con un texto que te resulte fácilmente detectable, por ejemplo: Lunes 15/12, Martes 16/12, etc.
3- No es imprescindible que publiques todos los días, puedes hacerlo cada dos o tres días. Con estas frecuencias mantendrás siempre actualizado el sitio y a tus seguidores esperando ver que sigue.
4- Imagina cinco categorías que te gustaría incluir en tu blog como, por ejemplo, marketing, ventas, noticias, entrevistas o tecnología.
5-Para cada una de esas categorías, piensa en tres artículos que podrías postear. La idea es que desarrolles sólo una frase, la idea principal sobre lo que deseas transmitir en el artículo.
6- Cárgalos en tu calendario poniendo los artículos en la segunda columna, uno al lado de cada día. Armé uno de ejemplo para ti, para que lo adaptes a tu propio blog.
7- Procura que las categorías queden separadas para que, por ejemplo, no haya tres notas de marketing seguidas, a menos que se trate de una serie (parte 1, parte 2 y parte 3). Y listo, ¡ya tienes planificada toda una quincena!.
8- Si tienes o te interesa agregar publicidad, explicita en tu blog los posts que se aproximan. Eso podrá atraer a posibles anunciantes. Por ejemplo, si tu página es sobre cosmética, aclarar que se viene un “especial verano” podría atraer a los fabricantes de bronceadores.
Para darle continuidad a tu blog, lleva siempre contigo un anotador. Cualquier idea que se te ocurra, estés donde estés, escríbela y, en cuánto llegues a tu casa, cárgala en tu calendario. Verás cuánta tarea te facilita.Ideas: además de planificar tu calendario organizando tus posts por categoría (Marketing, Redes sociales, Tecnología, etc), también puedes organizarte de acuerdo a “Tipos” de posts, por ejemplo:
Lunes: Entrevistas con otros bloggers
Miércoles: Reseñas de productos de terceros, recomendaciones, opiniones, etc. Aquí puedes usar tus links de afiliado, pero ten presente las nuevas regulaciones.
Viernes: Tutoriales o artículos del estilo “Cómo hacer xx” “Cómo lograr xx”.
Sábados: “Link posts”, artículos en los que recomiendas posts de otros bloggers.
Claro que a estos artículos también les asignarás la categoría correspondiente, de modo que también las estarás usando.
Así que ya lo sabes: planificar las publicaciones de tu blog puede ser un buen negocio. Literalmente.
Bárbara Langer - cfreitasarrobamatterav.com.ar
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